Quién no recuerda los famosos "callejones", aquellos a los que muchas canciones populares, nombran apropiadamente como los de "un solo caño". Muchas de estas viviendas datan de años coloniales, desde cuando la gente humilde tuvo que agruparse para casi compartir completamente su "hogar, dulce hogar".
Se caracterizaron por ser solares de dimensiones generalmente rectangulares, dentro de los cuales habían otras divisiones de un solo piso, con una o dos habitaciones; sin servicios higiénicos, casi sin ventilación y algunas veces, alumbradas con la luz que podía ofrecer la tenue llama de una vela o la "mecha" de aquellos famosos "lamparines" a kerosene.
El punto de reunión en el callejón, era el húmedo "caño"; cañería única para el abastecimiento del líquido elemento de cientos de personas. Allí se comentaban las "buenas y malas nuevas". Era el lugar donde se discutían los hechos policiales; se criticaba a los poetas y gobernantes; se alababa o pisoteaba la reputación de alguien y donde seguramente, hasta se creó parte de la "jerga" o replana, que fue innovando para bien o para mal el idioma.
Del callejón salieron los mejores guitarristas, cajoneros y muy buenos compositores, con un talento especial para crear música y letra; que conservan y luego transmiten a las nuevas generaciones, al compás de graves y agudas voces, como aquel vals de Nicomedes y Victoria Santa Cruz, cuya letra dice:
"Al dulce bordonear de la vihuelas,
hoy día se estremece como antaño;
el viejo callejón de un solo caño,
con el repiquetear de castañuelas..."
Callejón de un solo caño ( Vals Peruano )
( Victoria y Nicomedes Santa Cruz )
Partitura, Letra, Tab, Acordes